Fortuna

El tercer septenio es la fase más importante para la formación de la personalidad. Se realiza conduciendo las nacientes fuerzas individuales hacia el exterior, hacia hechos reales, hacia problemas de carácter histórico, científico, etc.

Cuanto más aprenda a esta edad a salir de sí mismo, a entregarse a una tarea difícil que exija mucha fuerza espiritual y física, más sano y fuerte se hará. Cuando la voluntad del alumno desfallece, tiene el profesor que animarle. Nuestros jóvenes nos quieren verdaderos.

Hay que saber esperarlos y estar ahí como un faro para cuando nos busquen. Como educadores y familia les tenemos que dar la seguridad de que estamos para ellos incondicionalmente.

Es importante mencionar que para Árbol de Vida es fundamental la realización de proyectos en el nivel de secundaria, nuestro reconocimiento al maestro Iván Puig por permitir este acontecimiento. Esto significa para los alumnos un gran desarrollo a partir de reconocer sus capacidades, es más adelante que darán cuenta de todo lo aprendido en el transcurso de los años, es una manera de probarse ante nuevas adversidades y saber que siempre saldrán adelante.

Secundaria

La Barca "Fortuna"

Es un proyecto del grupo de bigrado 7mo. y 8vo. con el cual cerramos el bloque de Exploradores en el cual se estudia la era de los grandes descubrimientos y navegantes europeos.

Es el proyecto del grupo de bigrado 7mo y 8vo con el que cerramos el bloque de Exploradores en el cual se estudia la era de los grandes descubrimientos y navegantes europeos.

En él se toma dimensión de la escala del globo terráqueo en su totalidad traído a la consciencia humana por vez primera durante el renacimiento y de la implicaciones, retos y consecuencias de tal proeza.

"Una experiencia única y memorable"

Es un bloque lleno de historias que nos animan a perseguir nuestros sueños más allá de lo que parecieran ser las limitaciones de lo conocido.

Con materiales principalmente donados y reciclados nos propusimos construir una embarcación en la cual pudiéramos cruzar la presa de San Miguel de Allende y alcanzar la otra orilla sanos y salvos. La tarea no era sencilla, en el proceso echamos mano a muchos conocimientos aplicados cómo las matemáticas y al principio de Arquímedes sobre las fuerzas que operan en los fluidos.

Usamos técnicas de carpintería y construcción y revisamos historias de exploradores antiguos y modernos con destinos triunfantes y desafortunados.

Revisamos también de manera crítica algunos de los fenómenos asociados a la globalización como la esclavitud y el colonialismo y vivimos la noción de riesgos calculados trayendo a la consciencia la posibilidad de transmutar como característica elemental de todo cuanto se encuentra vivo y con esto apreciar la fuerza vital que nos habita y acompaña para así honrarla y cuidarla.

NUESTRA LABOR

Pequeña Galería

La travesía resultó todo un éxito y regresamos a casa llenos de ánimo y sensación de logro, unión y trabajo en equipo.

“La exploración es realmente la esencia del espíritu humano”

Franco Borman

El proyecto

en imágenes captadas

Al final ¡Lo logramos!