Pedagogía Waldorf

Basado en una comprensión integral del desarrollo humano, Waldorf ofrece a los niños y niñas de todas las edades la oportunidad de crecer a través de un programa académico estimulante, desafiante e integral.

El plan de estudios Waldorf está estructurado para atender las tres fases de desarrollo de la infancia y sus necesidades específicas: desde el nacimiento hasta aproximadamente los 7 años (primera infancia), de 7 a 14 años (infancia y preadolescencia) y de 14 a 18 años (adolescencia).

La comprensión evolutiva de la niñez y la adolescencia permite llevar a cabo un diseño curricular que potencia el despertar del alumno. Las diferentes etapas del plan de estudios están diseñadas para atender las necesidades cambiantes del alumno a lo largo de su proceso de crecimiento.

Las escuelas Waldorf buscan ofrecer a los alumnos el espacio y experiencias adecuadas dando el tiempo suficiente para permitir el ritmo natural de cada niño.

Waldorf es un movimiento mundial que acaba de cumplir 100 años en 2019. Cuenta con más de dos mil escuelas alrededor del mundo y con reconocimiento de UNESCO.

La educación Waldorf abarca desde preescolar hasta preparatoria y, en cada etapa de desarrollo, aborda la creciente capacidad del estudiante para pensar, sentir y hacer. Este enfoque triple, que a veces se conoce como aprendizaje a través de “cabeza, corazón y manos”, impregna el plan de estudios en una espiral ascendente de aprendizaje.

El programa en todos los grados también incluye música (cantar y tocar la flauta, cuerdas y orquesta), Eurithmia (una forma de movimiento única para la educación Waldorf), idioma, trabajo manual, dibujo de formas, pintura, arcilla, carpintería, Jardinería, teatro, discurso, educación física y excursiones relacionadas con el plan de estudios.

UNA ESCUELA SIN LIBROS DE TEXTO. Los maestros confían en fuentes primarias en lugar de libros de texto, y los estudiantes crean sus cuadernos de clase principal individuales que reflejan su competencia y profundizan su comprensión del tema de cada bloque de clase principal o clase de repaso. Los cuadernos de clase principal reflejan la amplitud y profundidad del plan de estudios a través de ensayos, observaciones científicas, dibujos o pinturas y mapas dibujados a mano.

SALUD SOCIAL DE LA COMUNIDAD. Las escuelas Waldorf modelan e inculcan un profundo sentido de comunidad a medida que los estudiantes toman conciencia de sus relaciones con sus compañeros de clase, su escuela y el mundo. A través de la estrecha conexión con maestros, compañeros y otros adultos en las escuelas, los estudiantes desarrollan confianza, habilidades sociales y conciencia espiritual al respetarse y cuidarse mutuamente, su entorno y la tierra.

Rudolf Steiner

Nació el 27 de febrero de 1861 en KraljeviçAustria (hoy Croacia) donde su padre era jefe de estación del ferrocarril. Cursó estudios de ciencias naturales en la Universidad de Viena.
Sostenía que el mundo espiritual es accesible al intelecto y que la capacidad espiritual innata del individuo ha sido durante largo tiempo reprimida por la devoción al materialismo.

Fundó la Sociedad Antroposófica en 1912 para difundir sus ideas, en 1913 fundó el Goetheanum, «escuela de ciencia espiritual«, en Dornach, Suiza.

Sus enseñanzas fueron también la base del movimiento de la Escuela Waldorf.

Entre sus escritos destacan La filosofía de la libertad (1894) y La trayectoria de mi vida (1925).
Rudolf Steiner falleció en Dornach el 30 de marzo de 1925.